Translate

martes, 18 de octubre de 2016

Tusílago (Tussilago farfara L.)

Propiedades: indicado para catarros respitarorios, faringitis, laringitis, tos irritativa, bronquitis, asma, enfisema, estomatitis. Algunos autores sugieren fumar la planta para desintoxicarse de la nicotina en períodos de abstención del tabaco. Para las personas que han dejado de fumar les regenera las mucosas. g Tiene propiedades demulcentes, antitusiva, expectorante, antiséptica y ligeramente espasmolítica. También es utilizada para aliviar afecciones de las vías urinarias, como la cistitis. Tiene propiedades antimicrobianas. Ligeramente sedante.

Uso externo: se utiliza para algunas afecciones de la piel como heridas, úlceras, erupciones o inflamaciones. Muy útil para quienes tienen el cutis graso o el cuero cabelludo graso. Resulta muy interesante para hacer gárgaras en caso de afecciones en la garganta. También puede aplicarse compresas sobre abscesos y forúnculos

Buenas combinaciones: el tusilago o fárfara forma parte de la tisana de las cuatro flores pectorales (malvavisco, malva, tusilago y violeta). También puede combinarse con gordolobo, tomillo, eucalipto o regaliz.

Incompatibilidades e interacciones: no se puede tomar conjuntamente con medicamentos hepáticos. No tomar junto a medicamentos que tratan la hipertensión. No combinar con oncocomplementos.

Contraindicaciones: no es recomendable en caso de embarazo, insuficiencia hepática, y hepatitis. El tusilago tiene un alcaloide pirrolizidínico llamado senkirkina con acción hepatotóxica y potencialmente carcinogénica que se encuentra principalmente en las hojas jóvenes por lo que se recomienda no tomar la planta durante tratamientos largos. Por esta misma razón tampoco es compatible un tratamiento de esta planta en personas alcohólicas.

Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario