Translate

lunes, 16 de enero de 2017

Aloe Vera, una planta muy completa



Propiedades:  gastritis, úlceras, varices. Es alcalinizante.  Coagulante, antialégrico. Aniinflamatorio.  Colerético. Ayuda a regular la digestión. Su capacidad como regenerante celular y cicatrizante favorece la curación de úlceras estomacales.  Es broncodilatador por lo que resulta una excelente ayuda en asmáticos.   Es hipotensor natural.  El contenido de ácidos grasos del aloe vera lo hace óptimo para regular los niveles de colesterol.  El aloe vera tiene un alto contenido en vitamina C que junto a sus antioxidantes y antraquinonas puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.  Puede ayudar a reducir el dolor de cabeza y los dolores menstruales.  Es un excelente laxante que regenera las células del aparato digestivo. Su toma tiene una acción detox. También es protector hepático. Tiene propiedades antioxidantes.  Puede mejorar la circulación de la sangre.  Puede mejorar los niveles de triglicéridos.

Uso externo: hidrata la piel en las capas más profundas. Por eso es excelente remedio para las quemaduras o simplemente después de haber tomado el sol.  Es emoliente y cicatrizante y puede aplicarse sobre las heridas. Es desinfectante.  Astringente.  Efecto antimicótico. Sirve para las llagas bucales. Sus propiedades lo hacen excelente para el cuidado del cabello. Su uso continuado regenera el cabello, mejora su crecimiento y reduce la caspa. También puede utilizarse como remedio para el acné. Su capacidad cicatrizante le hace especialmente interesante como ingrediente en el jabón, productos de afeitado y cosméticos hidratantes.  Con el jugo se puede hacer gárgaras para las aftas, gingivitis y las anginas.  En niños con sarampión, varicela, picaduras o pequeñas úlceras derivadas de enfermedades o de sensibilidades como la del pañal, puede aplicarse el gel directamente.  También puede ayudar en caso de torceduras o esguinces. Puede aplicarse directamente sobre las hemorroides. También puede aplicarse sobre el herpes labial y el pie de atleta.  También puede aplicarse sobre verrugas de forma constante hasta que éstas desaparezcan.  Puede utilizarse el jugo del aloe como enjuague dental (siempre que sea puro y no esté mezclado con ningún otro ingrediente).  También puede utilizarse en caso de congelaciones de extremidades, colocando  gel sobre la zona.  Puede aplicarse también sobre orzuelos.

Buenas combinaciones: Una mezcla de extracto de harpagofito y gel de aloe vera permite la aplicación en articulaciones para el dolor. Mezclando el mismo gel con extracto de centella asiática es excelente para piernas cansadas y varices. Si se aplica sobre úlceras que van acompañadas de mucho picor, se puede añadir pimentón picante. Su contenido en capsaicina alivia el picor.  Este remedio también es muy intereante en caso de psoriasis.  Mezclado con la pulpa de aguacate resulta un remedio excelente para mejorar el aspecto de las uñas  fortaleciéndolas.


Incompatibilidades: No tomar con medicamentos anticoagulantes ni hipotensores.  El consumo conjunto de aloe vera con diuréticos puede bajar demasiado los niveles de potasio. No combinar con laxantes. No se recomienda su ingesta si se está tomando medicación para la diabetes. No tomar con corticoides porque puede potenciar su acción.  Su efecto laxante, puede disminuir el efecto de cualquier medicamento al provocar una expulsión rápida del mismo.

Contraindicaciones y efectos secundarios: es muy importante evitar la anolina, una sustancia ubicada en la piel de la hoja y que es muy tóxica.  También es muy importante tener en cuenta que no debe aplicarse sobre heridas profundas o de gran extensión.  Se recomienda consultar al médico antes de tomar aloe vera a paciencias con insuficiencia renal o hepática.  No debe administrarse por vía interna en mujeres embarazadas o lactantes ni menores de 12 años.  Es contraindicado en pacientes con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o colon irritable.  No tome aloe vera en caso de intervención quirúrgica, ni antes ni después. Antes de aplicar sobre hemorroides, consultar a un especialista.

Datos de interés y curiosidades: la piel del aloe vera tiene una sustancia amarillenta llamada alcíbar que conviene evitar en la toma. Para ello, se sumerge la hoja en agua durante una noche antes de consumirla.  El Aloe Vera también contiene glucomanano igual que el Konjac


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario