Translate

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Serpol o Tomillo Sanjuanero (Thymus Serpillum) :



Propiedades: Comparte algunas propiedades con el tomillo común (thymus vulgaris), en especial las relacionadas con el aparato respiratorio.  Antiespasmódico, diurético, antiséptico, vermífugo, tónico, hemostático, expectorante, carminativo, aromático, pectoral, digestivo. Su aceite esencial es antibacteriano eficaz contra la e.Coli.  entre otras. Tiene efecto balsámico y propiedades antisépticas.  Es utilizado en parálisis, esclerosis múltiple, atrofias musculares y torceduras.  Se ha utilizado durante mucho tiempo para alivio de la tos ferina.  Ayuda en las digestiones pesadas evitando los retortijones. Se ha utilizado para alivio de la diverticulitis.

Principios activos: timol, carvacrol, borneol, sabineno, cimol, pipeno entre sus aceites esenciales.  

Uso externo: Se utiliza en fricciones para la artritis y en baños para el sistema respiratorio y para bajar la fiebre de los niños.  Se pueden realizar inhalaciones de la infusión para dolencias respiratorias. En ungüentos es muy útil para calmar cefaleas y dolores propios del reumatismo.  Aplicada en compresa sobre el ojo alivia el orzuelo.


Buenas combinaciones: Junto al llantén mayor es un buen remedio para resfriados.  En friegas con consuelda puede ser muy eficaz en caso de roturas y torceduras.

Incompatibilidades: interacciona con laxantes.


Contraindicaciones: Está contraindicado en personas que tienen insuficiencia cardíaca ya que puede provocar bradicardias (disminución de la frecuencia cardíaca).  Está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia.  Tampoco es recomendable en personas con dolencias estomacales como dolor de estómago, úlceras o gastritis.

Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario