Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Coenzima Q10: Una ayuda para el corazón


Propiedades: La coenzima Q10 la produce nuestro organismo de forma natural pero con el paso del tiempo perdemos capacidad para sintetizarla. Entre sus principales cualidades está la de aumentar la energía y favorecer la actividad del corazón y los músculos. Es antioxidante y tiene un papel importante en  el funcionamiento de las células. Ha habido estudios que han demostrado que enfermos con dolencias degenerativas (parkinson, cáncer, diabetes, distrofia muscular etc) suelen tener niveles bajos de coenzima Q10. Se sabe que una deficiente cantidad de esta energía hace que los órganos no funcionen correctamente ya que suponen el 95% de la energía de las células.  Entre sus beneficios maximiza el uso que el organismo hace del oxígeno, acelera el metabolismo por lo que se considera coadyuvante del peso, aumenta la capacidad del sistema inmunológico, mejora los síntomas en pacientes con enfermedades cardiovasculares. En este último caso no hay evidencia de que por sí sola ayude a corregir insuficiencias cardíacas pero en combinación con otros tratamientos puede favorecer su corrección.  Favorece la fertilidad masculina. Potencia la actividad de vitaminas como la C y la E. Aumenta la tolerancia al ejercicio físico. Ayuda a regularizar los niveles de glucosa en sangre. Ayuda a mejorar los síntomas de la enfermdad de Huntington. Previene los dolores de cabeza.

Buenas combinaciones: Unido a otros antioxidantes como los betacarotenos que nos da las bayas de gogi o el acay potencia su actividad antioxidante. Además para su síntesis se hace imprescindible la presencia de varias vitaminas (B2, B3, B6, B12, C, ádico pantoténico ) y oligoelementos.


Incompatibilidades: Algunos medicamentos pueden destruir la coenzima Q10 de nuestro organismo como los indicados para bajar el colesterol, antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos. La coenzima Q10 podría disminuir la eficacia de la warfarina.

Contraindicaciones: Aunque nuestro organismo la produce de forma natural y por tanto su ingesta no entraña demasiados riesgos siempre es recomendable consultar antes de tomarla en caso de insuficiencia renal, hepática, embarazo o en período de lactancia. Hay que evitar su ingesta dos semanas antes de una intervención quirúrgica.


Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario