Translate

jueves, 9 de enero de 2014

Tomillo, nuestro mejor tesoro mediterráneo

Propiedades: Activa la circulación y el sistema nervioso. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional. Adecuado para la astenia nerviosa. Refuerza el sistema inmunitario. Mejora la digestión y evita los espasmos intestinales.  Alivia los dolores de cabeza de origen nervioso y jaquecas. Útil en caso de afecciones respiratorias como catarros y bronquitis. Alivia la tos  producida por mucosidad al favorecer la expectoración. En algunos casos se ha empleado contra la tos ferina. Ayuda en casos de asma. También combate las afecciones digestivas. Usado también en casos de diarrea infantil. Regulador de ciclos menstruales irregulares. Tomado actúa matando las lombrices intestinales. Es una planta rica en hierro, manganeso y calcio además de flavonoides que actúan como potentes antioxidantes. Entre éstos últimos, contiene la narigenina, que favorece la microcirculación, lo que le hace útil para la memoria.  También actúa como relajante y es un somnífero suave. Ayuda a combatir el mal de altura. Se utiliza también para aliviar el dolor de origen reumático.

Uso Externo: Aplicado sobre el cuero cabelludo estimula la circulación capilar.  Alivia la sinusitis mediante  inhalaciones. En baños de asiento alivia la cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis.  Haciendo gargarismos combate la halitosis, laringitis, faringitis y amigdalitis. Puede usarse también para las infecciones de la boca, dientes, encías. Utilizado como enema, ayuda a expulsar parásitos intestinales. Su infusión puede utilizarse como loción contra infecciones, heridas, hongos y dermatitis. También en tratamientos de forúnculos y herpes. También puede utilizarse como repelente de los mosquitos y para tratar picaduras. Sumergir las uñas golpeadas en una infusión de tomillo rebaja la hinchazón y el dolor. Aplicada también sobre los ojos alivia los orzuelos.

Buenas combinaciones: el tomillo combinado con el llantén fluidifican con mayor eficacia el moco en casos de congestión de las vías respiratorias.

Incompatibilidades: No es recomendable tomar tomillo como tratamiento en el caso de estar tomando medicación para problemas de tiroides o bien para tratamientos hormonales tales como los anticonceptivos y similares.

Contraindicaciones:  No es recomendable el uso de su aceite esencial durante un tiempo prolongado. No tomar salvo como condimento, en caso de embarazo y lactancia, alteraciones digestivas tales como la dispepsia, gastritis, colon irrtable… Tampoco en caso de insuficiencia cardíaca. El aceite esencial de tomillo puede ser muy tóxico por lo que se recomienda evitar su ingesta.


Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario