Translate

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin molestias digestivas con menta piperita



Propiedades: La menta piperita es una planta muy beneficiosa para el aparato digestivo. Es carminativa (ayuda a expulsar los gases). Su contenido en terpenos    le confiere propiedades antiespasmódicas. Es buen antivomitivo. Facilita la digestión. Disminuye los cólicos abdominales.  También posee propiedades coleréticas, es decir, estimula la secreción de bilis. Es relajante intestinal. Abre las vías respiratorias. Por eso resulta ser un buen remedio para la bronquitis. Tiene propiedades anticoagulantes. Es una planta que ayuda a combatir el mal de alturas. Su aceite esencial puede utilizarse para el color hemicraneal aplicándolo a las sienes. La infusión también puede aplicarse de forma tópica sobre la zona de dolor en caso de reúma, dolores cervicales, cálculos biliares etc. También resulta eficaz contra la halitosis. Masticar unas hojas provoca la secreción de saliva que mata las bacterias que forman el mal olor y su esencia, además, lo enmascara. La infusión concentrada puede utilizarse para limpiar las heridas, aliviar los picores producidos por picaduras de mosquitos, piojos, garrapatas… también alivia los eccemas, hongos vaginales y hemorroides.

Buenas combinaciones: unido al anís y al hinojo hacen muy buena combinación carminativa. Unida al poleo constituye un excelente digestivo. Unido al aceite de alcaravea, el aceite de menta favorece la inhibición de la acidez gástrica.

Incompatibilidades: No es recomendable tomar el aceite de menta piperita combinado con la ciclosporina ya que el primero impide la descomposición de la ciclosporina para ser eliminada por el cuerpo y podría producir efectos secundarios. Tampoco es recomendable consumir la menta piperita conjuntamente con medicamentos que dependan de la modificación hepática para su eficacia o eliminación (ej: nomeprazol, pantoprazol, diazepan, carisoprodol, ibuprofeno, triazolan…). El aceite de menta piperita puede interactuar también con antiácidos.  La menta es incompatible con la homeopatía.

Contraindicaciones:. No debe tomarse durante mucho tiempo para revitar que produzca irritaciones estomacales. Tomada de forma continuada puede irritar el colon. No se recomienda en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. En caso de padecer cálculos biliares, conviene consultar antes al médico ya que si el cálculo es muy grande, la estimulación de bilis podría resultar un peligro más que un remedio.

Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario