Translate

viernes, 25 de julio de 2014

Sanguinaria: interesante pero peligrosa.

Propiedades: Se utiliza para tratar afecciones bronquiales y de garganta. Forma parte de medicamentos para tratar afecciones cardíacas. Se utiliza para las migrañas por su poder analgésico. Su contenido en Berberena, le proporciona la posibilidad en convertirse en un agente activo contra los tumores cerebrales. Es una planta emenagoga,  tónica, diurética, estimulante, febrífuga, emética, sedativa y rubefaciente. Sirve para tratar la sífilis. En dosis pequeñas estimula el corazón y el aparato digestivo. Se utiliza para templar o depurar la sangre. Contribuye al bienestar del aparato respiratorio, digestivo, ginecológico y urinario. Beneficia a personas con inapetencia sexual, estreñimiento y caries.
  
Uso Externo: Una pasta hecha con sanguinaria ayuda a tratar las verrugas, abscesos y es fungicida. El edema con la infusión sirve para aplacar las hemorroides. Es un ingrediente de colutorios y dentríficos.

Buenas combinaciones: combinada con sello de oro se potencia su acción tópica.
.
 Incompatibilidades: Deben tomarse precauciones en pacientes que toman medicamentos contra la Helicobacter Pylori u otros antimicrobianos. No se recomienda tomar la planta en pacientes que toman depresores del sistema nervioso.  No se recomienda el uso de la sanguinaria  ni dentríficos que la contengan en fumadores ni pacientes con lesiones bucales  ya que puede provocar leucoplaquia. Tampoco se recomienda su uso cuando se están tomando tratamientos hormonales. La sanguinaria puede alteral la forma en cómo el hígado procesa determinados medicamentos y otras plantas por lo que puede provocar efecto acumulativo.

 Contraindicaciones: No debe tomarse durante el embarazo ni en período de lactancia. La Sanguinaria contiene alcaloides tóxicos por lo que requiere ser administrado con moderación.  Su aplicación tópica debe  hacerse con moderación ya que tiene propiedades escaróticas. Puede producir vómitos o desmayos.

Enlaces de interés:



Bibliografía:

El recetario herbario, James A. Duke Rodale Inc. 2004

Regreso al Edén, Jethro Kloss. Lotuspress, 1988


No hay comentarios:

Publicar un comentario