Translate

viernes, 1 de abril de 2016

Hamamelis, la planta de la piel y las varices




Propiedades: tónico, vasoconstrictor, astringente. Actúa favorablemente en la circulación venosa, en especial en la zona pélvica y para flevitis aunque también para todos los procesos relacionados con la circulación (varices, hemorroides, cuperosis etc) y es debido a su propiedad astringente. Es útil para dolores menstruales y hemorragias excesivas. La decocción se utiliza para tratamiento respiratorio y para detener las hemorragias así como aliviar los moretones. Se indica también para el uso en enfermedades venéreas. Tiene propiedades anioxidantes, antihemorrágicas y antiinflamatorias. Se utiliza la corteza para hacer extracto. Su infusión también se ha utilizado para aliviar las molestias derivadas de la menopausia. También se le conocen propiedades antibióticas.


Uso externo: Desde la antigüedad, los indígenas utilizabn el hamamelis en emplastos contra tumores e inflamaciones dolorosas. Tiene un importante uso en la cosmética, especialmente en lo relacionado al embellecimiento de la piel. Es calmante en aplicación tópica. En el baño se utiliza para la irritación de la piel.  Utilizada en compresas ayuda a aliviar las quemaduras. También puede aplicarse una gasa impregnada de agua de hamamelis para aliviar el picor de las urticarias. Útil en caso de acné. El agua de hamamelis puede utilizarse para aplicar en los ojos y evitar inflamación y bolsas.

Buenas combinaciones: manzanilla y caléndula en tratamientos de la piel.

Incompatibilidades: plantas y medicamentos con fines vasodilatadores.

Contraindicaciones: Aunque se ha utilizado para consumo interno, se recomienda evitarlo por sus contraindicaciones.

Enlaces de interés:


Bibliografía.

Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Ed. Universidad de Antioquía. Ramiro FonnegraG y Silvia Luz JiménezR. Segunda Edición. 2007

Diccionario Naturista de la Salud. Victor Manuel Cruz y Susana Álvarez. Ed. Libros en Red. 2004


La farmacia Natural. James A. Duke. Ed. Rodale. 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario