Translate

lunes, 25 de abril de 2016

Yerba Mate, la planta generosa

Propiedades: Es una planta con mucha riqueza nutricional, contiene prácticamente todas las vitaminas y es generosa en oligoelementos (contiene magnesio, hierro, calcio, potasio, sodio y manganeso). Contiene propiedades laxantes y diuréticas. Estimula el sistema inmunológico. Su contenido en cafeína combate la fatiga física y mental. El mate retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos y hace que actúe como relajante muscular. Sus compuestos reducen el contenido de leptina en sangre  que es una hormona que nos da la señal del hambre, reduciendo así el apetito. También retrasa el vaciado gástrico, lo que aumenta la sensación de saciedad. Al tener efecto termogénico estimula la quema de calorías. Tiene propiedades antioxidantes. Cuando se toma mate con el desayuno, la quema de los carbohidratos se produce de forma lenta y progresiva dando nutrición constante al cerebro y mejorando la capacidad de concentración así como la memoria. La toma del mate reduce entre un 40 a un 50% una enzima llamada monoamino exidasa (MAO) encargada de reducir la serotonina convirtiéndose así en un antidepresivo natural.  El mate ayuda a reducir el colesterol y a mantener las arterias elásticas y saludables. Estimula la secreción de bilis y favorece la digestión de grasas en la dieta. Ayuda a evitar la aparición de caries dentales.

Uso externo: Su contenido en taninos le proporciona propiedades astringentes y cicatrizantes.


Buenas combinaciones: En algunos lugares de Latinoamérica se combina la Yerba mate con hierbaluisa para contrarrestar sus efectos estimulantes.  

Incompatibilidades: no es recomendable combinar la yerba mate con otras fuentes de cafeína. Tampoco es recomendable tomarla con algunos antibióticos. No debe tomarse yerba mate si se está tomando antidepresivos y/o anticonceptivos orales.


Contraindicaciones: No se recomienda tomar en caso de embarazo o lactancia. Tampoco es recomendable para personas que sufran insomnio o ansiedad. Consultar al médico si padece de hipertensión o alguna enfermedad coronaria. Puede generar acidez gástrica por lo que no se recomienda su ingesta en pacientes con gastritis y úlceras gástricas. La yerba mate es contraproducente en enfermos con insuficiencia hepática o renal.

Enlaces de interés:

Bibliografía:


El Mate. Javier Ricca 2002 Ed. Sudamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario