Translate

martes, 5 de febrero de 2013

Quinoa, reina de los aminoácidos


Propiedades: Contiene alto valor biológico. Contiene lisina, un aminoácido muy poco presente en los alimentos de origen vegetal. Alto contenido de minerales. Se considera que la quinoa tiene una proteína de una calidad similar a la de la leche. Tiene un elevado índice de germen pero no tiene gluten, por lo que puede ser consumido por celíacos. Además su harina es más moldeable para hacer alimentos para celíacos que otras harinas basadas en el maíz. Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Su consumo permite nivelar el azúcar en sangre. Previene las enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis. Su decocción es efectiva en gastritis y dolor de estómago. La infusión de la hoja de la planta es laxante. Además tiene ácido fólico, por lo que resulta muy bien alimento para mujeres embarazadas. Su harina podría combatir la depresión.


Buenas combinaciones: Usos culinarios: pueden ser un prefecto sustituto del arroz en todas sus variedades gastronómicas, incluido el arroz con leche.

Incompatibilidades: no debe combinarse con otros medicamentos, hierbas o suplementos nutricionales que bajen el nivel de triglicéridos, ya que multiplica su efecto y podría ser contraproducente.
.

Contraindicaciones: La quiona tiene una cubierta amarga llena de saponinas que debe retirarse del grano ya que es tóxica, aunque una vez comercializada ha pasado por ese lavado previo para ser apta para el consumo humano. La quinoa contiene oxalatos, por lo que puede ser perjudicial para pacientes con ácido úrico y gota. Debe evitarse su consumo a personas que tengan alergia a la quinoa o alguno de sus componentes. Aunque por su ácido fólico es positivo en mujeres embarazadas, se recomienda consultar con un especialista antes de consumirla.

Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario