Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Ginseng, un adaptógeno excepcional



Propiedades: El ginseng tiene propiedades estimulantes, tonificantes en caso de cansancio, físico e intelectual. Refuerza la actividad cerebral, aumentando la capacidad de concentración. Permite controlar la diabetes y disminuir el nivel de azúcar en sangre. Fortalece el sistema circulatorio. Disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos. Incrementa la potencia sexual, fortalece el sistema inmunológico, aumenta la irrigación cerebral, es un potente antioxidante y parece mejorar el estilo de vida de los enfermos de Alzheimer. Acelera la eliminación de toxinas. Incrementa la producción de glóbulos rojos. Es hiperglucemiante, aumentando el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. Estimula el sistema nervioso central, aumentando la actividad psíquica la capacidad de concentración disminuyendo la fatiga. Es un aliado para el control de la hipertensión. Ayuda en el tratamiento del cáncer. Es una  planta adaptógena. Se distingue entre ginseng americano, ginseng siberiano o Eleutheroccocus y ginseng coreano o panax ginseng. Sólo el último es el auténtico ginseng aunque los anteriores tienen propiedades similares. Se diferencian entre sí poruqe, el ginseng coreano es más energético que el americano.  El llamado ginseng rojo es el tostado al vapor y luego secada al sol lo que consigue acensuarse sus propiedades.

Buenas combinaciones: Unido a la jalea real resulta un buen energético matutito y se potencian las propiedades que favorecen la concentración en estudiantes. También tienen un efecto muy positivo combinado con ginseng en el rendimiento intelectual.

Incompatibilidades: No debe tomarse esta planta si se está bajo tratamiento hipoglucemiente (diabéticos) o anticoagulantes. Además, el ginseng puede potenciar los efectos de los medicamentos inhibidores de la mono-amino-oxidasa (MAO). Tampoco es conveniente combinarlo con plantas hipoglucemiantes (alfalfa, stevia…) o excitantes como el café y el té.

Contraindicaciones:  Puede producir nerviosismo y erecciones permanentes así como insomnio. No es recomendable en caso de embarazo, nerviosismo, arritmias, lactancia, ansiedad, e hipertensión. No se aconseja en personas con problemas de tiroides ni con enfermedades autoinmunes.

Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario