Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Boldo, una planta más para el hígado

Propiedades: Está indicado para problemas estomacales, de la vesícula biliar y el hígado. Trata las dispepsias, flatulencias y estimula la producción de bilis. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Es diurético. Disminuye la ansiedad y el nerviosismo.


Buenas combinaciones: como colerético (que facilita la expulsión de bilis), puede sumarse a la alcachofa, diente de león y cúrcuma. Para el estreñimiento, con sen, bardana, frángula y aloe vera.  También, por su acción colagoga y colerética combina perfectamente con, cardamomo, jengibre y romero. Las propiedades digestivas se acentúan si se combina con plantas como hierba Luisa, diente de león, manzanilla, menta, genciana, alcachofera, achicoria, cardo mariano e hinojo.


Incompatibilidades: No se conocen interacciones, aunque no es recomendable combinar el boldo con antihistamínicos. En cualquier caso, consultar con el médico.


Contraindicaciones y efectos secundarios: El boldo está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares, enfermedades hepáticas severas, embarazo y lactancia y en los niños. Su uso continuado puede ser tóxico.Tomado en exceso, puede ocasionar convulsiones o efectos hipnóticos.

Enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario