Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

Grosellero negro (Ribes nigrum):

Propiedades: : Las propiedades del grosellero negro se encuentran tanto en las hojas y brotes como en los frutos. En cuanto a hojas y brotes, ricas en vitamina C, además de poder compensar la deficiencia de esta vitamina, sirve para combatir la alergia, son diuréticas, astringentes y antiinflamatorias.  Su contenido en quercetina le convierte en un remedio útil para procesos de reuma, artrosis o artritis.

En cuanto al fruto, es rico en vitaminas c, las del grupo B y magnesio, y es vasoprotector. Combate la fragilidad capilar varices, hemorroides, flebitis, renitis, miopía progresiva, arterioscleriosis. También tiene propiedades diaforéticas, es decir, facilita la sudoración por lo que la hace muy útil en caso de fiebres altas. Su contenido en flavonoides y antocianatos le convierten en un fruto antioxidante y antiinflamatorio.

La presión fría de las semillas del grosellero negro contiene una cantidad valiosa de omega 3 y 6.

Actúa estimulando las suprarrenales y tiene un alto poder antiinflamatorio.  Un estudio publicado en Agosto del 2005 en la revista Journal of Inflammation y que aparece en MedLine, confirma los beneficios de las proantocianidinas del grosellero negro sobre la inflamación al reducir la adhesión endotelial de las moléculas ICAM-1 y VCAM-1. Su fruto tiene alta concentración vitamina C. Se ha demostrado que el aceite de su semilla tiene un efecto inmunológico moderado atribuible a su capacidad de reducir la producción de la prostaglandina E2. Aporta calcio. Favorece la eliminación del ácido úrico. Alivia los dolores articulares.
Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso tradicional nos indica que entre las propiedades de la hoja están el alivio de dolores articulares leves y aumentar la eliminación de orina (terapia de lavado de las vías urinarias) en caso de afecciones urinarias leves. ESCOP especifica su uso como coadyuvante en el tratamiento de afecciones reumatológicas. En cuanto al fruto ayuda a combatir la fragilidad capilar, varices, hemorroides, flebitis, retinitis pigmentaria, miopía progresiva, arteriosclerosis. Los frutos del grosellero negro se emplean en alimentación y en la preparación del licor de cassis. El aceite se usa en caso de hipercolesteremias, para la prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual y trastornos del climaterio. En uso tópico, en dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.

Uso externo: Su aplicación externa se utiliza para aliviar las picaduras. Las hojas negras pueden utilizarse enheridas y ulceraciones bucales y corneales. Se pueden utilizar también para la blefaritis (la inflamación del párpado), conjuntivitis, faringitis (gárgaras), dermatitis, prurito, vulvovaginitis.


Buenas combinaciones: Combina potenciando su acción con plantas venotónicas como el ruscus y antirreumáticas como el harpagofito. combinándola con una planta rica en mucílagos (como malvavisco, chía o lino), se puede compensar su efecto irritante en la mucosa del estómago.


Incompatibilidades: No es recomendable tomarlo si se está tomando medicamentos hipotensores puesto que puede  potenciar su acción.

Contraindicaciones: Deben consumirlo con precaución  personas con insuficiencia cardíaca debido a su efecto diurético. Deben abstenerse de tomarlo personas con insuficiencia renal porque pueden empeorarla. Tampoco es recomendable en caso de gastritis, úlcera etc. No se recomienda en mujeres embarazadas ni en período de lacatancia. 

Enlaces de interés:


http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2006/02/27/149726.php

Bibliografía:
·                     Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
·                     Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 367-8.
·                     Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp. 213-4.
·                     Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p.176.
·                     European Scientific Cooperative On Phytotherapy (E.S.C.O.P.). Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Fascicle IV: Ribis nigri folium. July, 1997.
·                     Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 211-3.
·                     Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, p. 427.
·                     Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 302-3.
·                     Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, p. 526.
·                     Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 726.
·                     Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 344-5.
·                     Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 268.

·                     Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 421-2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario