Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

Helicriso, un aliado en caso de alergia

Propiedades: Provoca un estímulo de la secreción interna de la hidrocortisona.  Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica. Protectora dérmica y cicatrizante, bacteriostática, depurativa y hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítica y diurética, colerética y colagoga. Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) crónica y colecistopatía, dolor de cabeza y migraña, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria.  Es anticoagulante, antiflebotónico, antiespasmódico, mucolítico y cicatrizante. Es utilizado en el tratamiento de la flebitis, paraflebitis, varices, traumatismos óseos, artritis, poliartritisreumatoidea y para la enfermedad de Dupuytren.


Uso Externo: Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis. Su aceite esencial diluido y aplicado sobre hematomas resulta muy efectivo.


Buenas combinaciones: combinado con caléndula resulta muy buena combinación para hacer ungüentos para la psoriasis.

Incompatibilidades: no es recomendable tomar la planta si se están tomando anticoagulantes o medicamentos de efecto contrario. Tampoco es recomendable en caso de estar tomando corticoides.


Contraindicaciones: Esta planta no debe tomarse en caso de obstrucciones de las vías biliares. Está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Suaceite esencial es neurotóxico por lo que sólo debe ser usado externamente.

Enlaces de interés:





2 comentarios:

  1. Las propiedades antialergénicas, son las mismas para el helichrysum stoechas que para el helichrysum italicum, que es el que encuentra en la mayoria de las herboristerías. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta Tomaso. Pero no sabría contestarte. Las propiedades antialérgicas de las que hablo es del helicriso que se vende en los herbolarios. Puedes complementar con grosellero negro y funciona muy bien. Si encuentro alguna información sobre el helicrisum stoechas, te indico.

    ResponderEliminar