Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

Salicaria (Lythrum salicaria Lythrum salicaria):



Propiedades: es astringente, hemostática y tónica. Se utiliza para tratar la diarrea, en especial las diarreas con peligro de deshidratación.  Puede ser utilizada en casos de intestino irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. También se ha utilizado en el tratamiento de hemorragias (metrorragias, leucorreas, dismenorreas, úlceras, enteritis, úlceras gastroduodenales etc).

Uso Externo: se puede utilizar para el tratamiento de úlceras, estomatitis, faringitis, eczemas, vulvovaginitis, intertrigo. También puede usarse para aftas bucales en enjuagues.  Se puede aplicar en compresas para zonas ulceradas o herpes. La infusión resulta idónea para lavados oculares en caso de conjuntivitis.


Curiosidades: Se utiliza para colorear de rojo los caramelos.


Buenas combinaciones: Debido a su alto índice de taninos es recomendable mezclar la planta con malva, llantén o malvavisco para contrarrestar posibles trastornos gástricos. Mezclada con malva y manzanilla detiene la diarrea. En sus preparaciones suele añadirse malvavisco o amapola para el curtido.



Incompatibilidades: no se puede tomar salicaria si se están tomando tratamientos anticoagulantes o en caso de enfermedades coronarias. Debe espaciarse la toma en caso de estar tomando suplementos de hierro. Tampoco es compatible con medicamentos laxantes ni plantas laxantes.




Contraindicaciones: Puede originar molestias estomacales debido a tu contenido en taninos. No se recomiendan tratamientos de larga duración.


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario