Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

Astrágalus, un adaptógeno poco conocido.


Propiedades: El astrágalus es un adaptógeno, lo que le confiere un gran número de propiedades beneficiosas para el ser humano. La raíz de esta planta perenne oriunda de la China contiene unas sustancias conocidas como polisacáridos que al parecer estimulan el sistema inmunitario, promueven la regeneración de los tejidos, aumentan la energía, aceleran el metabolismo y fortalecen el organismo. Es hepatoprotector, antioxidante, inmunoestimulante, antiinflamatorio. Una de las pocas plantas con propiedades efectivas en casos de VIH.

Buenas combinaciones: Hay estudios sobre el uso del astrágalos combinado con las terapias occidentales utilizadas para el cáncer. Estos estudios arrojan buenos resultados.

Incompatibilidades: Potencia los efectos de aciclovir, interleucina 2 (IL-2) recombinante y del interferón alfa recombinante (IFN alfa-1 e IFN alfa-2). Puede presentar incompatibilidad con agentes inmunosupresores (ciclosporina, azatioprina y metotrexato). Con agentes anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y antitrombóticos, el extracto o polvo de Astrágalo puede incrementar el riesgo de hemorragia. Puede disminuir el efecto de los hipoglucemiantes orales. Otras interacciones posibles descritas son: con fenobarbital, beta-bloqueantes y algunos descongestionantes nasales. Los polisacáridos pueden estimular la liberación de histamina, por lo que se puede agravar algunos síntomas alérgicos. La DL50 intraparenteral para el Astrágalo en ratas es superior a 40 g/kg. Dosis repetidas de 0,5 g/kg durante 30 días no manifestaron ningún tipo de síntoma tóxico.

Contraindicaciones y efectos secundarios: Una decocción fuerte puede provocar cambios en los cromosomas. Los herbólogos chinos por lo general recomiendan que no se use rutinariamente sino durante una enfermedad y por no más de tres o cuatro semanas seguidas. También recomiendan que no se use durante una infección aguda sino que se reserve para fortalecer el cuerpo una vez ha comenzado a sanar. No es recomendable tomarlo cuando se tiene fiebre. Tampoco es recomendable para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario