Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Borraja para bajar el colesterol


Propiedades: sudorífica en infusión, depurativa, emoliente (con capacidad para ablandar bultos o durezas), expectorante, descongestiva, astringente, diurética, refrescante, antiinflamatoria. Es buena para la tos y los catarros en vías altas. También puede usarse en gargarismos para tratar anginas. Es buena contra la cistitis y la flatulencia. Su aceite hace bajar el colesterol. Combate los estados melancólicos ya que estimula las glándulas suprarrenales. Se utiliza para el aumento de secreción de leche de las madres lactantes. Antiinflamatoria, util en casos de artritis reumatoide. El aceite de borraja se utiliza para normalizar la menstruación y aplacar los trastornos de la menopausia. Ablanda forúnculos y abscesos con cataplasma. Muy adecuada en casos de prostatitis y equilibra el exceso de hormonas producidos por estrés. Su aceite tiene múltiples cualidades, especialmente en la piel: reduce la deshidratación de la piel, alivia la piel irritada, reduce las arrugas, regula la frormación de grasa en las glándulas sebáceas, mejora la circulación capilar de la piel, reduce la pérdida de colágeno, mejora el crecimiento de piel y uñas, reduce la caspa.

Buenas combinaciones: por su efecto equilibrador de hormonas, puede combinarse con aceite de onagra.

Incompatibilidades: Debido a su efecto de mejora sobre la circulación arterial, no puede combinarse con medicamentos anticoagulantes (aspirina, cintron, naproxeno, ibuprofeno etc) así como otras hierbas con este mismo efecto como por ejemplo salvia, ajo, jengibre, cúrcuma, angélica, clavo, ginko, etc.

Contraindicaciones y efectos secundarios: no tomar durante el embarazo por su contenido en alcaloides. Tampoco es recomendable tomarlo durante mucho tiempo, ya que la continuidad puede afectar al hígado aunque su toxicidad es muy baja y se necesita tomar en grandes cantidades y durante mucho tiempo para que ocasionara daños en el hígado. No obstante, no se recomienda la ingesta de la borraja ni su aceite a personas que tengan problemas hepáticos.

Enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario