Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

Avena, no sólo para la piel


Propiedades: diurética (ayuda a bajar el ácido úrico), frena el ansia de comer (tomando el agua de haber macerado dos cucharadas de avena en un vaso), expectorante y mucolítica (decocción de 4 cucharadas de avena en un litro de agua y hervir hasta reducir a la mitad, beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas). Favorece la fertilidad masculina. También es afrodisíaca por su poder energético. En su uso favorece la psoriasis, sarna, urticaria, dermatitis, en mascarillas, dolores de reúma. En las quemaduras se puede aplicar un cataplasma hecho de harina de avena. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades como el cáncer, la calvicie, la osteoporosis

Buenas combinaciones: acompañada de leche de soja se convierte en un buen aporte de proteínas para personas que no consumen alimentos de origen animal. Es famosa y altamente recomendable en el desayuno, el muesli, una mezcla de cereales y frutos secos que creó un médio suizo con el objetivo de obtener un completo desayuno.


Incompatibilidades: No es recomendable tomar avena con otros hidratos de carbono, especialmente dotados de fécula (patatas, boniatos, castañas, etc), porque pueden producir fermentación en el aparato digestivo. La fibra de este cereal, por sí solo, es beneficioso por cuanto reduce niveles de colesterol y facilita la digestión. Sin embargo, puede afectar a pacientes que están tomando un tratamiento con medicamentos ya que puede impedir la absorción del mismo, por lo que se recomienda consultar a un especialista. No es recomendable tomar avena en caso de estar tomando medicamentos que contengan digoxina, una droga utilizada para casos de insuficiencias cardíacas.


Contraindicaciones y efectos secundarios: La avena es un cereal que, aunque dispone de un contenido muy bajo de gluten, no puede ser ingerido por celíacos.


Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario