Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

Cola de caballo, la hierba amiga del riñón



Propiedades: Es una de las especies más diuréticas que hay. Depurativo, aliado para combatir la obesidad, el exceso de ácido úrico, en enfermedades reumáticas como la artritis y la gota, enfermedades del aparato urinario (piedras en el riñón, cistitis, problemas de próstata, etc). Detiene las hemorragias. Bueno para los huesos por su alto contenido en silicio, especialmente en casos de traumatismos. Fortalece el cabello y las uñas. Su uso tópico mejora los eccemas, orzuelos, ojos inflamados, hemorroides, etc. Una decocción concentrada puede utilizarse para combatir plagas.

Buenas combinaciones: con el objetivo de perder peso, pueden combinarse con otros depurativos (alcachofa, boldo), otros digestivos (manzanilla), también puede mezclarse con fucus y con jengibre. Para combatir resfriados, añadir hierbabuena a una infusión de cola de caballo. Mezclada con zarzaparrilla puede usarse como tópico para los hongos de los pies.


Incompatibilidades: La cola de caballo facilita la coagulación, por lo que no es recomendable tomarla cuando se está tomando un tratamiento para lo contrario en casos, por ejemplo, de enfermos del corazón. No debe mezclarse en el mismo caldo de aplicación con cobre, azufre, ortiga ni con productos que potencien su acción como jabón potásico, aminoácidos. El uso prolongado de cola de caballo junto con alcohol puede disminuir los valores de tiamina en el organismo.


Contraindicaciones: La cola de caballo tiene una enzima que destruye la vitamina B, por lo que puede producir daños hepáticos. Tiene presencia de nicotina por lo que no es aconsejable en mujeres embarazadas. La cola de caballo tomada durante un tiempo prolongado o en dosis habituales a las normales puede causar toxicidad, siendo los principales síntomas de una intoxicación nerviosismo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, hipotensión y arritmias. Debido a sus efectos diuréticos puede provocar una descompensación de la tensión, agravar problemas del corazón o disminuir el contenido de potasio en el organismo.


Enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario