Translate

lunes, 28 de enero de 2013

Omega 3, amigo del corazón y de la mente


Propiedades: En el libro “Curación emocional” del Psiquiatra David Servan-Shreiber se informa de la eficacia que la aplicación del omega 3 tuvo para tratar la depresión en un estudio sobre este suplemento. El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga. Dentro del Omega 3 hay dos tipos, el DHA (Ácido Docosa Hexaenoico) y el EPA (Ácido Eicosa Pentaenoico) y suele tener mejores propiedades el DHA, por lo que siempre tenemos que mirar la etiqueta del producto para investigar qué porcentaje tiene de DHA y EPA. Hay un tercer tipo, el ALA (Alfa linoléico) que se encuentra en algunas semillas o frutos secos y no tiene las mismas funciones que los provenientes del pescado. El DHA se concentra en el cerebro y por eso es el más recomendado como tratamiento para la depresión. El EPA es el que protege el corazón.

En general, el aceite Omega 3 disminuye el colesterol y triglicéridos. Evita la aparición de la arteriosclerosis. Ayuda a controlar la hipertensión arterial. Previene complicaciones en diabéticos. Mejora el rendimiento intelectual y reduce el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Inhibe la formación de coágulos y por tanto de infarto. Son buenos suplementos en caso de enfermedad de Crohn. También pueden utilizarse para combatir la caspa, caída del cabello y en caso de fragilidad en las uñas.


Buenas combinaciones: Vitamina E para evitar su enranciamiento. En el cuerpo debe haber un equilibrio entre aceites omega 3 y omega 6, lo que implica que la ingesta del suplemento de omega 3 debe tener en cuenta nuestro consumo diario de omega 6, más presente en nuestra dieta común que el anterior.

Incompatibilidades: El omega 3 puede interactuar con medicamentos y otros remedios naturales que tengan como finalidad, retardar la coagulación. Ocurre, por ejemplo, con los siguientes medicamentos:

• aspirina
• clopidogrel
• cilostazol
• dalteparina, enoxaparina u otros medicamentos inyectables para diluir la sangre
• dipiridamol
• heparina
• productos a base de hierbas, como danshen, dong quai, píldoras de ajo, jengibre, ginkgo biloba, castaño de Indias, corteza de sauce blanco entre otros
• medicamentos para la alta presión sanguínea
• ticlopidina
• warfarina
.

Contraindicaciones: El aceite Omega 3 suele venderse como suplemento en perlas y contiene, sobre todo, grasa de pescado que puede contener mercurio. Entre los efectos secundarios de tomarlo recurrentemente, están el malestar abdominal, aumento de la necesidad de antioxidantes, eructos de pescado.

Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario